miércoles, 26 de junio de 2013

conoscamos un poco mas de comayagua la ciudad colonial

Comayagua (Comayagua)

Comayagua, es una ciudad colonial, cabecera del departamento y municipio homónimo, en la república de Honduras






                                                                         Historia

El nombre de Comayagua se deriva de la lengua indígena 'lenca' que significa: "Páramo de abundante agua."
La ciudad fue fundada el 8 de diciembre de 1537 bajo el nombre de Santa María de la Nueva Valladolid de Comayagua por el capitán español don Alonso de Cáceres, cumpliendo las órdenes del adelantado: don Francisco de Montejo, entonces Gobernador de Yucatán. Posteriormente se le cambió el nombre a Concepción de Comayagua. Pero según una cédula expedida el 13 de septiembre de 1543, la población pasó a llamarse Villa de Valladolid.
A partir de 1540 Comayagua fue la capital de la provincia de Honduras, perteneciente al Reino de Guatemala dentro del Virreinato de Nueva España. En 1561 el Obispo Fray Jerónimo de Corella hijo del Conde de Cocentaina traslada la sede del Obispado de Honduras de Trujillo a Comayagua. En 1731 es fundado el Colegio Tridentino de Comayagua por el Fray Obispo Antonio López de Guadalupe; centro que es considerado como la primera prueba de fundación universitaria en Honduras.
Posteriormente fue capital de la Intendencia de Comayagua y en 1821 de la Provincia de Comayagua. Luego de la independencia de España la ciudad continuó siendo la capital del estado de Honduras en la República Federal de Centroamérica. Después de que Honduras llegara a ser una república independiente, Comayagua fue capital alterna con Tegucigalpa, hasta que en 1880, durante el gobierno de Marco Aurelio Soto, se fijó en Tegucigalpa como la capital definitiva.
Como capital de Honduras, la ciudad de Comayagua fue sede de grandes eventos históricos entre los que destacan: El derrocamiento de Dionisio de Herrera, por parte de las fuerzas federales de Manuel José de Arce y Fagoaga. El ascenso a la jefatura de estado de Francisco Morazán entre muchos otros eventos.

                                       Ubicación geográfica

Comayagua es la cabecera del departamento del mismo nombre y está localizada en el centro de Honduras a unos 1650 pies sobre el nivel del mar. Al sur de Comayagua se encuentra la ciudad capital de la república Tegucigalpa, M.D.C. (37.6 millas) y al norte la ciudad de San Pedro Sula, departamento de Cortés (77.6 millas).





Turismo

Plaza Central de Comayagua. Comayagua se ha convertido; en uno de los centros turísticos más importantes de Honduras, por ser una ciudad estrictamente de tipo colonial. Todo ello, con el apoyo de la Cooperación cultural española en Honduras y del Instituto Hondureño de Antropología e Historia, que se han comprometido en mantener el casco histórico de la ciudad. En el centro de la ciudad se puede encontrar la Plaza Central, desde donde se pueden apreciar: El palacio de la alcaldía municipal y la catedral de Comayagua.
Alfombras de Arena .Rodeada de bellos jardines, la Plaza Central sirve como punto de referencia de la ciudad. En ella se reúnen los residentes, para celebrar las fiestas patronales de la ciudad. También se celebran entre otras y tantas actividades, conciertos de marimbas.

Al frente de la plaza se encuentra localizada; la Alcaldía Municipal, la cual ha sido reconstruida en un par de oportunidades. El edificio es de estilo Neoclásico y fue edificado durante el siglo XVI.
Desde la Plaza Central, también se puede apreciar la Catedral de Comayagua, la cual es la atracción turística más importante de la ciudad. Esta fue inaugurada el 8 de diciembre de 1711, y es una de la más grandes y bellas que se construyeron en Honduras, durante la época colonial. En su torre se encuentra el reloj más antiguo de América.
Cuenta igualmente con uno de los dos únicos monumentos americanos dedicados en 1812 a la Constitución de Cádiz que sobrevivieron de entre los que se erigieron hace 200 años por todo el continente.










semana santa en Comayagua













Deportes

Artículo principal: Estadio Carlos Miranda.
Estadio Municipal Carlos Miranda durante construcción en 2005.Comayagua es sede del Hispano Fútbol Club, de la Liga Nacional de Fútbol de Honduras. El club obtuvo su promoción a primera división en 2004-2005, no obstante, perdió la categoría en la misma temporada. Luego de su relego a segunda división, los dirigentes del Club Hispano compraron la categoría del Club Municipal Valencia de Choluteca. El Club de fútbol, juega sus partidos de local en el estadio municipal 'Carlos Miranda' de la ciudad. En 2010, tras una serie de problemas financieros y futbolísticos, el Hispano descendió a la Segunda División de la Liga Hondureña de Futbol.






                              Base Aérea Enrique Soto Cano

La base aérea Enrique Soto Cano hogar de la Academia de la Fuerza Aérea Hondureña, es una instalación militar hondureña localizada a menos de 10 millas de Comayagua. Estados Unidos mantiene el grupo de trabajo denominado Fuerza de Tarea Conjunto Bravo que cuenta con aproximadamente 550 militares estadounidenses y más de 650 civiles incluyendo hondureños. El Gobierno hondureño, ha anunciado la habilitación de dicha base como terminal aérea comercial, para sustituir al Aeropuerto Internacional de Toncontín situado en Tegucigalpa.



 





Educación Superior
Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán o (UPNFM Comayagua)
Universidad Nacional Autónoma de Honduras "José Trinidad Reyes" o (Centro Universitario Regional del Centro CURC - Comayagua)
Universidad Politécnica de Honduras Sistema de Educación a distancia (Privado)
Universidad José Cecilio del Valle
 Patrimonio
La ciudad está dotada de una rica arquitectura colonial española, destacan:
 Sala Capitular
Caxa Real
Columna de la Constitución de 1812
Palacio Municipal
Museo Arqueológico
Museo de Arte Religioso
Los Diablitos
Barrio San Blas
Catedral de Comayagua (1634)
Iglesia de la Merced (1550)
Iglesia de San Francisco (1560)
Iglesia de San Sebastián (1580)
Iglesia la Caridad (s. XVI)
En el 2008 el Centro Cultural de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo – CCET otorgó al Comité Cultural Comayagüense el Premio de Estudios Históricos.  Rey Juan Carlos I, “por su trayectoria en el fomento de las tradiciones y la conservación del patrimonio cultural de la nación.”

División administrativa Municipios
Ajuterique
                                              

Comayagua
El Rosario
Esquías
Humuya
La Libertad
Lamaní
Las Lajas                             
La Trinidad
Lejamaní                                                             
Meámbar
Minas de Oro
Ojos de Agua
San Jerónimo
San José de Comayagua
San José del Potrero
San Luis
San Sebastián
Siguatepeque
Taulabé
Villa de San Antonio
 descripcion de comayagua
Capital :Comayagua
Entidad :Departamento
 • País  Honduras
Gobernador  María Teresa Martínez
Superficie Puesto 7.º
 • Total 5,196 km²
Población (2005) Puesto 7.º
 • Total 390,643 hab.
 • Densidad 75,18 hab/km²
Gentilicio Comayagüense
Código postal 12101, 12111
ISO 3166-2 HN-CM

Cultivos principales:
Frutas                         Legumbres  Café
Granos Básicos                
                                                                                                  
Principales Industrias:
Madera                      Minerales no metálicos
Productos alimenticios Aserraderos, ladrilleras y empresas agroindustriales
Recursos Minerales:
Oro                              Plata               Hierro                     
Estaño                                 
Explotación Forestal:
Pino                             Cedro
                                                                                                 
Comayagua
 Fundación:28 de Junio de 1825
Cabecera: Comayagua
Municipios: Ajuterique, Comayagua, El Rosario, Esquías, Humuya, La Libertad, Lamaní, Las Lajas, La Trinidad, Lejamani, Meambar, Minas de Oro, Ojos de Agua, San Jeronimo, San Jose de Comayagua, San José del Potrero, San Luis, San Sebastián, Siguatepeque, Taulabe, Villa de San Antonio.
Superficie: 5,124 km²
Población: 346,083

 

6 comentarios:

  1. conocer los lugares coloniales de nuestro pais es muy importante para poder conocer nuestras raices historicas

    ResponderEliminar
  2. me gusta por lo atractivo que esta en relacion a informacion imagenes y cierta informacion que me parece muy importante

    ResponderEliminar
  3. k bonito tu blog.. me gusta mucho.. por k esta relacionado con nuestra historia.. así conocemos un poco mas de lo nuestro...

    ResponderEliminar
  4. exelente tu blogger todo la informacion y las imagenes que plasmastes .....

    ResponderEliminar
  5. muy bonito trabajo muy buena información sobre Comayagua esta muy bueno tu blog la plantilla que utilizaste y las imágenes muy bonitas

    ResponderEliminar
  6. hey... esa plantilla que usaste llama mucho mi atención... y muy bueno contribuir a tratar de informar a las personas. sobre como es Comayagua...

    ResponderEliminar